Impresiones de CO2 en Europa

Nacho Fandos

La evolución de los sistemas de refrigeración con CO2 en Europa y sobretodo en España parece tender a sistemas con CO2 transcritico. Personalmente esperaba que en nuestro país esta evolución siguiera una pauta lógica, pasando por los sistemas en cascada y CO2 bombeado hasta llegar al CO2 transcrítico.

Pero la realidad ha sido que los sistemas transcríticos parecen imponerse sobre los otros sistemas antes mencionados. Sin embargo informaciones procedentes de Estados Unidos, indican que las empresas que hicieron sus aventuras con sistemas transcríticos están volviendo a los sistemas híbridos. Puede ser que en nuestro país la evolución sea similar y después de este fuerte impulso al CO2 transcrítico, vuelvan a adquirir relevancia los sistemas híbridos. Quizá en los años venideros se le da la importancia que no está teniendo a soluciones como cascadas R290/R744 y sistemas secundarios R290/R744.
 Opinión de  Nacho Fandos. Profesor especialista en frio industrial, comercial y refrigerantes naturales, sobre la publicación aparecida esta semana en la página web R744.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »