R32, ¿El Refrigerante del futuro?

R32_dib         Los fabricantes se han centrado en encontrar soluciones para utilizar refrigerantes que tengan un menor efecto invernadero y así cumplir con las nuevas legislaciones donde la tendencia es el uso de refrigerantes con PCA (potencial de calentamiento atmosferico) por debajo de los 750. Estos son los motivos por los que los grandes fabricantes de equipos domésticos como Daikin, Panasonic, Fujitsu General, Hitachi y Toshiba están, desde hace ya dos años, implantando el HFC R-32.

Tal y como nos tiene acostumbrado el sector, fabricantes de la talla de Daikin, anunciaron su plan para sustituir el gas refrigerante R410A por el gas HFC R-32 en los equipos comerciales producidos para el mercado japonés a partir del pasado otoño de 2012. También la nueva normativa FGAS y el impuesto sobre gases refrigerantes, dan impulso a que este cambio se realice, y su implantación en el mercado se produzca rápidamente en todo el sector doméstico/residencial.

El gas R-32 tiene un menor efecto sobre el medio ambiente ya que tiene un ODP = 0 (Ozone Depletion Potential ó Potencial de agotamiento de la capa de Ozono) y un PCA = 550 (Potencial de calentamiento Atmosférico ó Global Warming Potencial), por lo que el comportamiento desde el punto de vista medioambiental es mejor que el del gas R410A, con un PCA de 1975.

Por las características que tiene, el refrigerante R32 se está considerando como el más adecuado para iniciar la fabricación de equipos de aire acondicionado aún más respetuosos con el medio ambiente, y para formar la próxima generación de gases refrigerantes en la comercialización de equipos tipo split.

Ante el progresivo uso en alza del R32 ¿qué nos espera a los técnicos frigoristas? Pues bien, con todos los fabricantes de sistemas de climatización volcados en la implantación del R32 en el mercado doméstico, es imperativo que los técnicos estemos plenamente capacitados para el uso de las nuevas herramientas y los equipos necesarios para atender a este mercado, así como la manipulación y utilización, en términos de seguridad, de lo que se considera un refrigerante inflamable, ya que el refrigerante R32 es considerado A2 o medianamente inflamable según la clasificación de la ASHRAE por lo que hay que tener esa precaución, siendo necesario utilizar dispositivos adecuados para su medida y manipulación, ya que a presiones de trabajo elevadas puede poner en peligro la seguridad del técnico.

Por tanto, los profesionales del sector deberemos empezar a trabajar en un nuevo sistema de aire acondicionado basado en el refrigerante R32, siendo muy probable que en un futuro cercano, sea éste el refrigerante que cope el mercado en la renovación del parque de equipos domésticos.

El RD 138/2011 en su punto IF04 no aclara muy bien el uso de este refrigerante en las instalaciones de clima, por eso os aportamos la nota del ministerio que lo aclara.

pdf

 

Fuente: e-gases.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »