SCADA con una Raspberry Pi 2

rasperryEl alumno del IES Llombai de Borriana Francisco Garcés Roig ha presentado recientemente un nuevo sistema SCADA con una Raspberry Pi2, con el que pretende mejorar y universalizar un servicio tan fundamental como la supervisión y el control en línea de procesos automatizados.

El proyecto es el resultado de varios meses de trabajo e incluye, tal y como afirma su autor, la programación de los PLC Siemens que controlan las cámaras frigoríficas del taller de frío del centro académico y el diseño e implementación de un SCADA en un miniPC (Raspberry Pi 2). Los objetivos marcados por el propio estudiante se han cumplido ampliamente. Por un lado, esta  técnica tiene un módico coste, con el objetivo de popularizar esta nueva prestación entre las empresas. Así, una Raspberry Pi 2 completa tiene un PVP de 72,50 euros -IVA incluido-, mientras que su programación se realiza con software libre.

Por otro lado, el proyecto es completamente versátil, pues con los datos extraídos de los PLCs se generan páginas web dinámicas con gráficos que se actualizan en tiempo real, lo que permite al cliente analizar el estado y la evolución de los procesos, así como interaccionar con los PLCs en directo. Además, dichos gráficos pueden exportarse como imágenes .jpeg o .png, así como descargar los datos como una Excel. Según Francisco Garcés, “es fácilmente adaptable a cualquier proceso controlado por un PLC”.

Este proyecto también es ampliable. En este caso “podemos implementar una arquitectura cliente-servidor, enviar correos electrónicos, tweets o mensajes a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram”, que tiene como principal objetivo “advertir al usuario de cualquier anomalía en el funcionamiento de la maquinaria”. “El límite es la imaginación”, apunta. Se trata, pues, de un sistema atractivo para el correcto rendimiento de una empresa.

Por último, cabe señalar que el SCADA funciona en la Raspberry Pi2, utilizando como sistema operativo LINUX, aunque también funciona con Microsoft Windows.

En breve colgaremos en esta web ejecutables para que podais probarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »